miércoles, 6 de julio de 2011

RESUMEN INFORMATIVO PRENSA Y PROPAGANDA 05-07-2011


Lilián Cruz/Reforma

El sindicato de trabajadores de tierra interpuso una demanda de amparo para evitar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregué lo slots -horarios despegue y aterrizaje- de Mexicana de Aviación internacionales a Volaris, Aeroméxico e Interjet.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) interpuso la demanda de amparo este lunes ante el Juzgado de Distrito en Materia de Trabajo, según un comunicado de prensa del organismo.

Este recurso se interpuso luego que el pasado 10 de junio, el titular de la DGAC, Héctor González Weeks, solicitó a Paul L. Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional del Departamento de Transporte de EU, que permita a Volaris una autorización extrabilateral en las rutas México Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago para operar servicios regulares mixtos.

El Sindicato sabe que peticiones similares también se han hecho para otras rutas para Interjet y Aeroméxico.

González Weeks reconoce en la misiva que los slots de Mexicana no se pueden otorgar debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil y por ello solicitó esta autorización para Volaris en calidad de extrabilateral y temporal fuera del convenio vigente que permite solo a dos aerolíneas de cada País realizar una ruta.

Con este recurso el sindicato espera la protección y el amparo de la Justicia Federal contra los actos de las autoridades la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la DGAC, así como de los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro, Norte y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para impedir que las terminales aeroportuarias entreguen los slots.

El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín interpuso dicho amparo argumentando que están en riesgo los 4 mil 300 slots con que cuenta Mexicana, según este gremio.

En la demanda de amparo, el SNTTTASS solicitó que se aplique la figura de requisa para que Mexicana reinicie operaciones y pueda obtener los recursos que le permitan pagar sus adeudos con el Gobierno, ya que considera que el Ejecutivo abandonó la obligación de garantizar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional toda vez que se trata de una concesión federal.



José de J. Guadarrama/Excélsior

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ya tiene listas, para ser presentadas ante las instancias correspondientes, cuatro denuncias más, en diferentes tópicos, contra Gastón Azcárraga, presidente  del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
“Se busca de que no quede impune toda posible actuación fraudulenta que llevó a Mexicana al Concurso Mercantil”, informó Ulrich Richter Morales, abogado de la organización.
De hecho, una de estas denuncias se ha preparado para ser presentada el jueves próximo ante las instancias correspondientes.
 Mientras tanto, el secretario General de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) parte de las pruebas documentales de su denuncia en contra de Gastón Azcárraga,  por violación  al artículo 383 Fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
Los documentos  fueron presentados a la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR, ante la licenciada María Guadalupe Moreno García, agente del Ministerio Público de la Federación de la Mesa investigadora número Décima Tercera, adscrita a la Unidad Especializada en la Investigación de delitos Fiscales  Financieros.
Tales pruebas consisten en el reconocimiento, por parte de Grupo Posadas, según su informe anual 2005, de la influencia significativa que sobre el grupo hotelero tiene la línea aérea Mexicana.
Por tanto, de la importancia de no haber informado sobre la situación de la empresa aérea, ya que cuatro diferentes emisoras, entre estas los principales grupos aeroportuarios y Banorte, de que sí informaron, como evento relevante, sobre diferentes acontecimientos en Mexicana.
Ni su fuerte Consejo lo salvó
Contar con algunos de los empresarios más poderosos en México, no logró salvar a Grupo Posadas de tener fuertes deudas y estar a punto de la venta de gran parte de sus activos.
Dentro del Consejo de Administración, no hubo quien ayudara a este corporativo a implementar  la estrategia correcta para evitar los conflictos que hoy enfrenta por pasivos.
Entre los principales empresarios se encuentra Fernando Chico Pardo, ex presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Otros de los miembros son Manuel Borja Chico, el ex director de Mexicana de Aviación, y Antonio Madero Bracho, fundador de San Luis Rassini, la empresa fabricante de muelles y suspensiones automotrices más importante del mundo.


Planea OMA expansión de la terminal C
Sandra Reyes/reforma

Monterrey.- El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) planea realizar una serie de estrategias de mediano y largo plazo como parte de su plan de crecimiento, y que contempla la expansión de la Terminal C, terminal de carga, una terminal regional para Aeroméxico e incrementar el número de vuelos internacionales.

La compañía planea en el Aeropuerto de Monterrey una expansión de 2 mil 200 metros cuadrados en la Terminal C—utilizada principalmente por la aerolínea VivaAerobus—que incluirá la creación de 500 metros cuadrados de área comercial adicional, señalaron directivos de OMA en su día anual del analista e inversionista.

Rogelio Urrutia, analista de Santander que asistió a la reunión anual la semana pasada con el equipo directivo de la compañía señaló que OMA ha decidido mover sus oficinas corporativas fuera del aeropuerto de Monterrey para crear un área de carga.

Detalló que la primera fase de este programa incluirá la renta de las actuales oficinas corporativas de OMA, mil 500 metros cuadrados para algunas compañías de logística.

Además, la Fase 2 y la Fase 3 de este proyecto incluyen el desarrollo de 6 mil 500 metros cuadrados de facilidades de carga (actualmente el aeropuerto de Monterrey tiene 6 mil metros cuadrados para este propósito), agregó.

"Las estrategias para fortalecer la línea de ventas no aeronáutica tienen como objetivo desarrollar nuevos modelos que le permitan optimizar las ventas, mejorar los procesos de control y consumo inteligente, así como consolidar los productos existentes", detalló OMA durante el encuentro anual.

El Grupo Aeroportuario señaló que se encuentra en la etapa final del proceso de construcción de un centro comercial de uso mixto de 2 mil 200 metros cuadrados en el aeropuerto de Monterrey, que espera inaugurar en el segundo semestre del 2011, que estará enfocado a satisfacer las necesidades de la comunidad del aeropuerto.

Este centro comercial incluirá un área comercial, un área de comida y oficinas, explicó OMA.

El analista de Santander señaló que durante el encuentro, la compañía destacó que tiene planes a corto plazo para mejorar las actividades comerciales en seis de sus 13 aeropuertos (Monterrey, Tampico, Culiacán, Acapulco, Chihuahua y Zihuatanejo).

"La ejecución de las estrategias no aeronáuticas de la compañía pudiera crear valor para los accionistas en el mediano plazo, particularmente las iniciativas de logística y carga en el aeropuerto de Monterrey", comentó Urrutia.

Detalló que las iniciativas de OMA enfocadas a impulsar las ventas aeronáuticas están basadas en desarrollar el aeropuerto de Monterrey—la unidad operativa más grande de OMA—como una terminal regional para Aeroméxico en el mediano plazo.

Otra iniciativa es impulsar el desarrollo de los pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, como VivaAerobus, cuya terminal principal es el aeropuerto de Monterrey.

Los directivos de OMA esperan incrementar el número de vuelos internacionales trabajando de cerca con algunas aerolíneas.

Además OMA está ofreciendo un descuento de 50 por ciento para aterrizaje, plataforma y pasillos a aquellas aerolíneas que establezcan nuevas rutas, o las aerolíneas que pretendan establecer y ejecutar un plan de acción para vuelos de temporada (Ciudad Juárez–Cancún, Monterrey–Brownsville).



Darío Celis
Excélsior

ASPA refuerza
ASPA, que lidera Fernando Perfecto, entregó ayer pruebas que fortalecen su denuncia penal contra Gastón Azcárraga y que echan por tierra los argumentos de su defensa, en el sentido de que Posadas no estaba obligada de informar a sus inversionistas en Bolsa los eventos relevantes relacionados con Mexicana. El despacho de Ulrich Ritcher entregó a la PGR un compendio de notificaciones que otras emisoras que no obstante no eran accionistas de la aerolínea, sí procedieron a mantener informado a sus inversores. Son eventos relevantes de Asur de Fernando Chico; GAP, que dirige Fernando Bosque; OMA, que preside Bernardo Quintana, y Banorte de Roberto González Barrera.

Alicia Salgado
Excélsior

Sin embargo, se comenta que los abogados de Altus Prost, de Francisco Lanz Duret Carreño, comenzaron la semana pasada a realizar el due diligence con el despacho de Jorge Gastélum, y que para el administrador del concurso, Gerardo Badin, parece un grupo sólido, con un buen plan de trabajo y las preguntas adecuadas a la magnitud de la operación. Mire, la SCT le ratificó que sólo papelito y recursos en físico y depositados en cuenta de banco nacional hablan para seguir adelante. Dicen que hoy presentarán formalmente la segunda lista de compromisos vinculantes de inversión y, se supone que todo se hará público el 12 de julio cuando Mexicana cumple 90 años. ¿Usted qué opina?

Excélsior
CNNExpansión

Cielo (menos) nublado
11. En la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana prefieren ver el vaso medio lleno respecto de la salida de Mexicana que  operaba poco más de 100 aviones. El optimismo se basa en que el año pasado y lo que va de este, las aerolíneas que mantienen el servicio sumarán entre 45 y 50 aviones. Incluso en la dirección no pierden la esperanza de que regrese Mexicana y confían en que Aviacsa también reanude operaciones. Habrá que ver si se despeja el cielo al final de 2011.

CORPORATIVO
Rogelio Varela
El Financiero

Lozano come prisa
Tras concluir el proceso electoral en el Estado de México donde el PRI aplastó, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pidió destrabar una eventual aprobación de la reforma laboral en un periodo extraordinario. Sin embargo, antes que se determine esto último al funcionario le comen las prisas por solucionar la crisis de Mexicana de Aviación. Y es que Lozano desde un principio ha encontrado en la aerolínea la mejor plataforma para sus aspiraciones presidenciales en el 2012. Ahora parece que el "gallo azul" busca de nuevo colocarse en medio de la decisión técnica de la SCT y SHCP y jugarla del lado de los trabajadores, aunque eso signifique comprometer recursos públicos para solucionar el fraude que cometió su amigo Gastón Azcárraga Andrade con la empresa aérea.

In Versiones
Milenio

Ratificación perfecta
Ayer, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto, se presentó a ratificar la denuncia presentada la semana anterior contra Grupo Posadas, demostrando ante el Ministerio Público que en el informe anual de 2005 a 2009 que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena hotelera consideró a Mexicana de Aviación en el rubro de “eventos significativos”, ya que el entonces Nuevo Grupo Aeronáutico significaba al menos 12 por ciento de las ventas anuales de Posadas.


Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal

SE CREE QUE la próxima semana habría noticias en torno al multicitado tema Mexicana. El conciliador Gerardo Badín junto con SCT de Dionisio Pérez-Jácome y SHCP de Ernesto Cordero trabajan ya en el “cronograma” para simultáneamente cumplir con los distintos acreedores, entre ellos trabajadores, fisco, Banorte y sus fideicomisos, ASA y AICM. El grupo en la recta final es Altus Pro de Francisco Lanz Duret, quien ya habría demostrado su capacidad para reunir al menos 250 millones de dólares, de los cuales el grueso será para pasivos. Habrá que ver si esta vez el rescate se concreta.



Rosario Avilés
La Crónica   (el especial)

SCT: ¿para quién trabajan?
Para nadie fue sorpresa la recuperación del PRI en los comicios del domingo. La tendencia hacia el desplome de la propuesta de Acción Nacional no es obra de ningún enemigo invisible y artero, sino —principalmente y por desgracia— de la actuación errática de los cuadros de gobierno que por su inexperiencia, y a veces mala fe mezclada con un maquiavelismo pueril, está llevando al blanquiazul a la peor de las derrotas posibles: devolverle al PRI la sede presidencial y, peor aún, en un previsible tercer lugar.
Tal pareciera que los funcionarios trabajan enjundiosamente con esa encomienda, aunque hay secretarías que son más aplicadas que otras. Todavía son memorables las palabras de Felipe Calderón en diciembre del 95 cuando —al ser cuestionado sobre la capacidad de los cuadros del PAN para llegar al poder— aseguró que no habría problemas: “como en Guanajuato, sólo es cuestión de quitar a las cabezas y lo demás sigue funcionando” (si, resic y recontrasic).

Bueno, pues a la vista están los resultados. No sólo “lo demás” no sigue funcionando, sino que en materia de aviación los dos sexenios de este siglo XXI han sido los peores. La “joyita de la corona” es el desastre de Mexicana de Aviación (aunque el resto del panorama le hace un marco acorde con el caos, la desvergüenza, el cinismo y el autismo de los diversos actores involucrados).

El colmo es que en esta tragedia griega (por aquello del desplome de la economía y la incapacidad gubernamental para contenerlo) nadie parece pensar con la cabeza en las oficinas que comanda Dionisio Pérez-Jácome.

Existen al menos 5 razones de enorme peso por las cuales Mexicana de Aviación debería volver a volar. Si en lugar de gastar millones de dólares en consultorías en el extranjero en las oficinas de Xola hubiera sentido común, los subsecretarios, directores y analistas ya se hubieran hecho esta cuenta:

1.- El quebranto y el desempleo que Grupo Posadas provocó en Mexicana tiene responsables y los daños sólo podrán ser resarcidos si hay transparencia para que cada quien pague las consecuencias de sus decisiones. Pasarle al PAN la factura de una mala administración es un lastre que los militantes de buena fe de Acción Nacional no tienen por qué pagar.

2.- La deuda de Mexicana de Aviación con el gobierno (impuestos, turbosina, slots, derechos de rampa, servicios de tránsito aéreo, etcétera), que borda los 3,500 millones de pesos, sólo puede ser recuperada en parte si Mexicana regresa a volar. Si no regresa, NO HAY RECUPERACION ALGUNA. ¿Quieren que esa cuenta también se la carguen los ciudadanos a esta administración a la hora de los votos del 2012?

3.- Las rutas que Mexicana “calentó” e hizo crecer en Estados Unidos y que operaba de una manera eficiente están abandonadas. Las ganadoras han sido las aerolíneas estadunidenses. Ahora, la Dirección General del Bajo Costo (DGBC, antes DGAC) quiere repartirlas como en el 2005 repartió concesiones a nuevos operadores. Sólo que la forma de hacerlo, además de discrecional y opaca, no se está apegando a la ley, pues se piden arreglos “extra-bilaterales” (¿quién será el “extra” a los dos países involucrados?, ¿El Salvador?)

Lo que el votante quiere es legalidad, transparencia y que el país genere empleos y divisas que se queden aquí. Todavía recordamos cuando los panistas ponían en duda el patriotismo de los negociadores del TLC, ¿tan rápido cambiaron de parecer?

4.- Los paisanos que viven en Estados Unidos tienen una liga muy fuerte con Mexicana. Y no sólo ellos, es cuestión de que les pregunten, por ejemplo, a los morelianos por la ruta Morelia-Chicago, sólo por dar un botón de muestra, pero hay muchos casos. ¿Qué esos votos tampoco les interesan?

5.- La experiencia de las tripulaciones es un activo que todas las aerolíneas y los gobiernos serios del mundo cuidan y aprecian. Los mexicanos queremos competir en las grandes ligas, no seguir siendo los señalados como subdesarrollados.

Al ex subsecretario Treviño Landois se le llenaba la boca diciendo que en Estados Unidos han quebrado varias aerolíneas. Lo que no entendía es que las nuevas empresas recuperaban los equipos humanos y los procesos de las anteriores. Tampoco llegó a enterarse que precisamente por evitar esas pérdidas inmensas fue que se creó la Comisión Clinton para elaborar la Política de Estado en el sector aéreo.

Ni Juan Ciudadano lo pudo convencer de la necesidad de rendir las cuentas que dejó y que motivaron que la ASF calificara su gestión como débil y deficiente. ¿Ésa es la propuesta política de vanguardia? Entonces, ¿para quién están trabajando con miras al 2012?



Informador, Excélsior, La Crónica, Caribbean News

GUATEMALA, GUATEMALA.- Autoridades de turismo guatemaltecas y ejecutivos mexicanos inauguraron hoy en esta capital la ruta México-Guatemala, a cargo de Aeroméxico. 

El director de ventas internacionales de la aerolínea mexicana, Mario Rosas Martínez, informó en rueda de prensa en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que la operación es parte de la expansión internacional de Aeroméxico. 

El ejecutivo dijo que la firma mexicana invertirá en los próximos dos años mil 300 millones de dólares en este plan, principalmente para la renovación de la flota de Aeroméxico, con la adquisición de 10 aviones Boeing 737 y 10 Embraer 190 de última generación. 

El itinerario de vuelos directos de la nueva ruta establece dos salidas diarias, por la mañana y la tarde, tanto en México como en Guatemala. 

El primer vuelo de Aeroméxico a la ciudad de Guatemala se cumplió hoy con el Boeing 737, el cual fue recibido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por el titular del Inguat, Jorge Samayoa, y el embajador mexicano, Eduardo Ibarrola. 

Rosas Martínez comentó que la ruta México-Guatemala es la única fuera del mercado estadunidense que la aerolínea 'atiende con dos vuelos' al día. 

Con el vuelo a Guatemala, Aeroméxico sumará nueve destinos hacia y desde América Latina, lo que la consolida como aerolínea nacional con mayor presencia internacional y 'línea aérea bandera de México', dijo. 

La aerolínea transportó entre enero y mayo pasados a cinco millones de pasajeros, y proyecta un aumento de 25 por ciento este año respecto a 2010. 

Por otra parte, el director del Inguat aseveró que la ruta entre Guatemala y México es importante por las relaciones amistosas, culturales, comerciales y de cooperación entre ambas naciones. 

Consideró relevante la llegada de Aeroméxico a Guatemala en virtud de que por sus numerosas conexiones con ciudades de Europa favorecerá la llegada de turistas del viejo continente que gustan de los atractivos y naturales del país centroamericano. 

Los vuelos diarios en la ruta entre México y Guatemala también son cubiertos por la empresa local TACA y la aerolínea mexicana de bajo costo Interjet, la cual comenzó operaciones recién el viernes pasado.
El Economista (Notimex)

Guatemala.- Autoridades de turismo guatemaltecas y ejecutivos mexicanos inauguraron hoy en esta capital la ruta México-Guatemala, a cargo de Aeroméxico.

El director de ventas internacionales de la aerolínea mexicana, Mario Rosas Martínez, informó en rueda de prensa en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que la operación es parte de la expansión internacional de Aeroméxico.

El ejecutivo dijo que la firma mexicana invertirá en los próximos 2,300 millones de dólares en este plan, principalmente para la renovación de la flota de Aeroméxico, con la adquisición de 10 aviones Boeing 737 y 10 Embraer 190 de última generación.

El itinerario de vuelos directos de la nueva ruta establece dos salidas diarias, por la mañana y la tarde, tanto en México como en Guatemala.

El primer vuelo de Aeroméxico a la ciudad de Guatemala se cumplió hoy con el Boeing 737, el cual fue recibido en el Aeropuerto Internacional La Aurora por el titular del Inguat, Jorge Samayoa, y el embajador mexicano, Eduardo Ibarrola.

Rosas Martínez comentó que la ruta México-Guatemala es la única fuera del mercado estadounidense que la aerolínea 'atiende con dos vuelos' al día.

Con el vuelo a Guatemala, Aeroméxico sumará nueve destinos hacia y desde América Latina, lo que la consolida como aerolínea nacional con mayor presencia internacional y 'línea aérea bandera de México', dijo.

La aerolínea transportó entre enero y mayo pasados a cinco millones de pasajeros, y proyecta un aumento de 25 por ciento este año respecto a 2010.

Por otra parte, el director del Inguat aseveró que la ruta entre Guatemala y México es importante por las relaciones amistosas, culturales, comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

Consideró relevante la llegada de Aeroméxico a Guatemala en virtud de que por sus numerosas conexiones con ciudades de Europa favorecerá la llegada de turistas del viejo continente que gustan de los atractivos y naturales del país centroamericano.

Los vuelos diarios en la ruta entre México y Guatemala también son cubiertos por la empresa local TACA y la aerolínea mexicana de bajo costo Interjet, la cual comenzó operaciones recién el viernes pasado.



La Jornada

México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.

Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.

Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.

“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.

En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.

Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.


Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dirigente sindical Yúdico  pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.

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